ÉL Mtro. José pablo Mercado Solís , en calidad de director general del instituto de la defensoría pública del estado de zacatecas, asisto al informe de labores del magistrado presidente del tribunal superior de justicia Dr. Arturo Nahle García.
El equipo directivo del instituto de la defensoría pública del estado de zacatecas, presente en el informe del magistrado presidente del tribunal superior de justicia Dr. Arturo Nahle García, la comunicación y cordialidad, siempre es fundamental para la actividad coordinada entre instituciones.
Magistrado presidente Dr. Arturo Nahle García.
En mi calidad de presidente de la mesa directiva de esta legislatura, me corresponde dar formal respuesta al informe que acaba de exponer a esta soberanía el magistrado presidente del tribunal superior de justicia del estado de zacatecas.
El documento que entrega a este poder, será distribuido a cada uno de los integrantes de esta legislatura. lo analizaremos a detalle para conocer los avances que se han tenido para lograr una verdadera aplicación de la justicia en zacatecas y desde luego, para entender mejor los retos que aun debemos afrontar.
Quiero aprovechar este dialogo entre poderes para expresarle a usted y a todos los integrantes del poder judicial, la voluntad de esta legislatura para trabajar unidos y atender los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad, siguiendo el firme propósito de garantizar un verdadero estado de derecho.
Sabemos que juezas y jueces, al momento de dictar sentencias enfrentan serias presiones, y en muchas ocasiones éstas impactan no sólo a su persona, sino a sus familias. es necesario que los tres poderes trabajemos de la mano para establecer normatividad de protección para el personal del poder judicial y sus familias cuando se encuentren en riesgo por el ejercicio de sus funciones.
En la actualidad muchos jóvenes están siendo sometidos, son secuestrados y obligados a delinquir. por ello, hoy que estamos reunidos los titulares de los tres poderes, hago el llamado para que nos comprometamos a emprender acciones para prevenir, sancionar y de tajo erradicar esa triste realidad.
En varios rincones del estado, existen autoridades, sobre todo en el ámbito municipal, que son obligadas a realizar acciones fuera de la ley, eso también representa un reto para los tres poderes.
Hay testimonio en este recinto del trabajo enorme que se puede hacer cuando se antepone el interés de los ciudadanos. de la mano, ejecutivo, legislativo y judicial recientemente han reformado de manera integral el código penal, se estudió la creación de nuevas normas jurídicas y se avanzó en la construcción de un andamiaje legal de gran envergadura.
Esta asamblea recientemente respondió al llamado del gobernador y del magistrado presidente, modificamos y aprobamos su propuesta de nueva ley orgánica para el poder judicial. unidos, sin duda, avanzamos…
Juntos seremos capaces de garantizar que los culpables de cometer delitos de alto impacto en esta tierra, realmente respondan por sus actos ante la justicia. hoy, lamentablemente, debemos reconocer que no es así. los delitos más graves cotidianamente quedan sin ser investigados, prevalece la simulación.
Sabemos que algunas autoridades han tomado el camino fácil de fabricar culpables… se incurre en la falsificación de pruebas, se simula la portación de armas de fuego y de narcóticos, lo que genera una injusticia terrible que además de llevar a personas inocentes a proceso, los somete a prisión preventiva y les niega una reparación del daño, afectando además el desarrollo óptimo del trabajo del poder judicial… esos vicios se tienen que acabar.
Los desplazados, las víctimas de secuestro, los familiares de personas desaparecidas o asesinadas, las familias que han tenido que salir de zacatecas por la violencia, las victimas de feminicidio, los inocentes que están en prisión, los prisioneros sin sentencia, todos ellos merecen una respuesta, merecen justicia y en ello debemos trabajar todos.
Con la presentación del informe sobre la administración e impartición de justicia se da cumplimiento a lo que mandata el artículo 100, fracción xv de nuestra constitución y 23 fracción iv de la ley orgánica de este poder legislativo, y desde la máxima tribuna de zacatecas, esta legislatura deja su mano extendida para seguir construyendo cambios que permitan a las ciudadanas y los ciudadanos de nuestro estado gozar de un verdadero acceso a una justicia pronta y expedita.
Zacatecanas, zacatecanos
Que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y los defienda contra el arbitrario, eso anhelaba José maría Morelos y pavón.
haya energía para cumplir la ley; esto bastará para que la nación se salve y sea feliz, es todo lo que pedía Benito Juárez.
Como pueden ver, la exigencia de justicia en nuestro país tiene siglos… trabajemos todas y todos para que ese clamor histórico de justicia, se convierta en una realidad para zacatecas.
muchas gracias.
Ciudadanas, Ciudadanos.
Estimado Gobernador Licenciado David Monreal Ávila
Apreciado Magistrado presidente Dr. Arturo Nahle García.
Respetables Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.
Compañeras y compañeros Diputados.
A todo el personal del Poder Judicial del Estado de Zacatecas y a los invitados especiales que hoy acompañan ESTE EJERCICIO DE RENDICION DE CUENTAS.
En mi calidad de presidente de la Mesa Directiva de esta Legislatura, me corresponde dar formal respuesta al informe que acaba de exponer a esta Soberanía el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.
El documento que entrega a este Poder, será distribuido a cada uno de los integrantes de esta LXIV Legislatura. Lo analizaremos a detalle para conocer los avances que se han tenido para lograr una verdadera aplicación de la justicia en Zacatecas y desde luego, para entender mejor los retos que aun debemos afrontar.
Quiero aprovechar este dialogo entre poderes para expresarle a usted y a todos los integrantes del Poder Judicial, la voluntad de esta Legislatura para trabajar unidos y atender los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad, siguiendo el firme propósito de garantizar un verdadero Estado de Derecho.
Sabemos que juezas y jueces, al momento de dictar sentencias enfrentan serias presiones, y en muchas ocasiones éstas impactan no sólo a su persona, sino a sus familias. Es necesario que los tres poderes trabajemos de la mano para establecer normatividad de protección para el personal del Poder Judicial y sus familias cuando se encuentren en riesgo por el ejercicio de sus funciones.
En la actualidad muchos jóvenes están siendo sometidos, son secuestrados y obligados a delinquir. Por ello, hoy que estamos reunidos los titulares de los tres poderes, hago el llamado para que nos comprometamos a emprender acciones para prevenir, sancionar y de tajo erradicar esa triste realidad.
En varios rincones del Estado, existen autoridades, sobre todo en el ámbito municipal, que son obligadas a realizar acciones fuera de la Ley, eso también representa un reto para los tres poderes.
Hay testimonio en este recinto del trabajo enorme que se puede hacer cuando se antepone el interés de los ciudadanos. De la mano, Ejecutivo, Legislativo y Judicial recientemente han reformado de manera integral el Código Penal, se estudió la creación de nuevas normas jurídicas y se avanzó en la construcción de un andamiaje legal de gran envergadura.
Esta asamblea recientemente respondió al llamado del Gobernador y del Magistrado Presidente, modificamos y aprobamos su propuesta de Nueva Ley Orgánica para el Poder Judicial. Unidos, sin duda, avanzamos…
Juntos seremos capaces de garantizar que los culpables de cometer delitos de alto impacto en esta tierra, realmente respondan por sus actos ante la justicia. Hoy, lamentablemente, debemos reconocer que no es así. Los delitos más graves cotidianamente quedan sin ser investigados, prevalece la simulación.
Sabemos que algunas autoridades han tomado el camino fácil de fabricar culpables… se incurre en la falsificación de pruebas, se simula la portación de armas de fuego y de narcóticos, lo que genera una injusticia terrible que además de llevar a personas inocentes a proceso, los somete a prisión preventiva y les niega una reparación del daño, afectando además el desarrollo óptimo del trabajo del Poder Judicial… Esos vicios se tienen que acabar.
Los desplazados, las víctimas de secuestro, los familiares de personas desaparecidas o asesinadas, las familias que han tenido que salir de Zacatecas por la violencia, las victimas de feminicidio, los inocentes que están en prisión, los prisioneros sin sentencia, todos ellos merecen una respuesta, merecen justicia y en ello debemos trabajar todos.
Con la presentación del informe sobre la administración e impartición de justicia se da cumplimiento a lo que mandata el artículo 100, fracción XV de nuestra Constitución y 23 fracción IV de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, y desde la Máxima Tribuna de Zacatecas, esta Legislatura deja su mano extendida para seguir construyendo cambios que permitan a las ciudadanas y los ciudadanos de nuestro estado gozar de un verdadero acceso a una justicia pronta y expedita.
Zacatecanas, Zacatecanos
Que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y los defienda contra el Arbitrario, eso anhelaba José María Morelos y Pavón.
Haya energía para cumplir la ley; esto bastará para que la nación se salve y sea feliz, es todo lo que pedía Benito Juárez.
Como pueden ver, la exigencia de justicia en nuestro país tiene siglos… Trabajemos todas y todos para que ese clamor histórico de justicia, se convierta en una realidad para Zacatecas.
Muchas gracias.