¡Madre tú eres la mejor!

Madre, tú eres la dulzura,

tus manos son la ternura,

que nos brinda protección.

Es la sonrisa tu esencia,

que marca la diferencia

al entregarnos amor.

Nos entibia tu mirada

y la paciencia es tu aliada,

esforzada en tu labor.

¡Tantas noches de desvelo!

tanta lágrima y pañuelo

¡para darnos lo mejor!

Tantas horas dedicadas

con sonrisas dibujadas

para hamacar mi soñar.

Entre besos, entre abrazos

fuiste creando los lazos

porque tú eres ejemplar.

 

José Pablo Mercado Solís, Director General de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas, no dejo pasar de lado esta fecha importante y festejo en su día a todas las madres que laboran en la Defensoría Pública, invitándoles un rico y delicioso desayuno en reconocido Hotel de la Ciudad.

Mercado Solís, en su mensaje dirigido a las festejadas señalo que: “El Instituto de la Defensoría Pública, rinde un merecido homenaje a todas nuestras compañeras que tienen la dicha de ser madres, felicidades a cada una de ustedes, nuestro reconocimiento, aprecio y respeto a su maternidad, abrazo de todos quienes formamos esta gran familia de la Defensoría Pública. Pasen un extraordinario diez de mayo al lado de sus seres queridos. Una madre es, sin ninguna duda, la persona más maravillosa que tienes en la vida. Tu madre te ha dado lo más importante que tienes: la vida. Y no solo eso, además no se ha separado de ti en ningún momento, te ha escuchado, te ha aconsejado y te ha apoyado en todas tus decisiones.

Por ello, y aunque el Día de la Madre se tendría que celebrar todos los días del año, en el primer domingo de mayo (o en el segundo, según el país en el que estés) se homenajea a quienes han estado ahí desde que nacimos. Y en este día tan especial es habitual que se les obsequie con numerosos regalos, ya sean materiales o sentimentales. Flores, bombones, cartas… Un sinfín de ideas están en tus manos para que escojas tu preferida. Pero, ¿por qué no dedicarle un bonito poema a tu madre? Es una opción muy sentimental que seguro que le llenará de ilusión. Concluyó.

¿Por qué se celebra el Día de las Madres en México?

En diferentes países del mundo se celebra el Día de las Madres. Los orígenes de su conmemoración se ubican en Inglaterra del siglo XVII con el “Domingo de servir a la Madre”, y desde 1914 en Estados Unidos se oficializa su conmemoración.

A principios del siglo XX en México, el 10 de mayo se implanta como una reacción de grupos conservadores contra el Primer Congreso Feminista y la promoción del uso de métodos anticonceptivos en el estado de Yucatán. El periódico capitalino Excélsior hizo eco para poner alto a la “campaña criminal contra la maternidad” y propone premiar y celebrar a las mujeres que tuviesen más hijos/as. Así, aunque el 10 de mayo se festeja por primera vez en 1911, en nuestro país se oficializa hasta 1922, para promover el papel de las madres, los valores morales y familiares en la sociedad.

No obstante, el carácter comercial y limitado que a lo largo de los años ha adquirido la celebración del 10 de mayo, hay que resignificarlo para promover la maternidad libre y voluntaria; el valor que entraña el trabajo doméstico y de cuidados que muchas mujeres que son madres, asumen;  las dificultades que les implica conciliar este papel con su participación en el mercado laboral y  más aún si son madres solteras, adolescentes, con alguna discapacidad, adultas mayores, indígenas o con identidades diversas.

La celebración del Día de la Madre en México se remonta a la década de 1920, cuando comenzó a difundirse la idea de crear una fecha especial para honrar a las madres. La idea fue impulsada por Rafael Alducin, un sacerdote católico que buscaba fomentar el amor y el respeto hacia las madres.

Las mamás no solo son un pilar de sus familias, sino que además siguen su lucha por ganar más espacios laborales en México

¿Cuántas mamás trabajan hoy en México?

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), en el país residen actualmente 48.6 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales 72.4% son madres, un equivalente a 35.2 millones.

En cuanto a madres trabajadoras, hay 15 millones 785 mil en el país, que representan 72.9% de la población femenina económicamente activa en el país.

Ser mamá es un acto de libertad, no un mandato de género. Siendo madre una puede seguir con su carrera profesional, solo que sí hace falta que haya corresponsabilidad.

En 2020, la tasa de participación económica de las madres de habla hispana como lengua única era del 42%, mientras que el de mujeres que hablaban una lengua indígena era de 28%.

La baja participación económica de mujeres indígenas tiene varias aristas sociales, sin embargo, se considera que estas tienden a realizar actividades de autoconsumo, como cría de animales o el cultivo.

El trabajo de las madres indígenas, su acceso al mismo y sus retos, debe de ser abordado desde una perspectiva interseccional para poder entender sus necesidades. Esto es parte de la corresponsabilidad que nos toca.

¿Hay más madres trabajando que antes en México?

El número de madres trabajadoras ha estado en ascenso al ver un crecimiento de 25% después de la crisis económica de 2008, en la que las brechas de género en desempleo y participación laboral se redujeron en México.

Parte de las razones por las que vemos a más mujeres en el empleo formal es el cambio en la economía, así como la globalización que han permitido un mayor acceso a las mujeres a trabajos dentro del ámbito público.

El mayor incremento es reflejado en madres que tienen de uno a dos hijos, que pasaron de 6 millones en el cuarto trimestre de 2010 a 8.1 millones al cierre de 2018.

Por su parte, las trabajadoras con tres o hasta cinco hijos pasaron de ser 5 millones a 6.3 millones en el mismo lapso, mientras que aquellas con seis hijos o más disminuyeron marginalmente de 1.2 millones a un millón.

Una característica de las madres trabajadoras es el cansancio, y este es un reto de salud pública para todas y todos. No debemos de idealizar esta figura de la madre que aguanta todo.

Es sumamente importante que exista la corresponsabilidad tanto en el hogar como con los empleadores y el gobierno para que las madres puedan continuar con su trayectoria profesional.

Una característica de las madres trabajadoras es el cansancio, y este es un reto de salud pública para todas y todos. No debemos de idealizar esta figura de la madre que aguanta todo.

A raíz de la pandemia, una cantidad importante de mujeres se han visto obligadas a dejar sus empleos, pues el INEGI estima que al menos 1.7 millones de mujeres dejaron de trabajar durante el 2020.

Reconocimiento a la labor de la madre mexicana trabajadora

En los últimos años, México ha trabajado en importantes políticas de empoderamiento de las trabajadoras, especialmente las madres, sin embargo, el país aún tiene un largo camino por recorrer para alcanzar la equidad laboral.