• El Instituto de la Defensoría Pública del estado de Zacatecas, participó activamente desalojando en tiempo Récord el edificio “I” de Ciudad Gobierno.
  • Este miércoles 19 de abril en punto de las 11:00 horas sonó la Alerta Sísmica en Ciudad Gobierno de Zacatecas. Como parte del primer Simulacro Nacional 2023. También se realizó en otros estados de la República.
  • Es importante saber que, según la ley, todas las personas deben participar en simulacros de emergencia al menos tres veces al año.

Zacatecas, Zac., este miércoles 19 de abril del 2023, justo a las 11:00 horas sonó la alerta en Ciudad Gobierno del Estado de Zacatecas, tal cual como si estuviera ocurriendo un sismo, sin mensajes previos que adviertan que se trata de un simulacro. En caso de que no suene el altavoz de la alerta sísmica, lo puedes reportar a Protección Civil.

Es un simulacro completo como el que hicimos la vez anterior, la van a escuchar de manera idéntica como si estuviera ocurriendo un sismo.

Si suena antes o suena después, asuman que es un evento real como desafortunadamente nos ha ocurrido en algún simulacro, si suena antes o suena después, es un sismo.

En esta ocasión, se sumaron los edificios públicos, como algunas escuelas, las universidades públicas, privadas y hospitales de la capital zacatecana, así como viviendas debieron ser desalojadas de forma ordenada.

El simulacro fue organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, y la del Estado de Zacatecas, con el objetivo de preparar a la población ante posibles sismos.

La hipótesis del sismo se simulo de una magnitud de 7.5 grados, con epicentro ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al sureste de Tierra Blanca, Veracruz.

Durante el simulacro, se activó la alerta sísmica en los 13 mil 898 puntos de la Ciudad de México y se realizarán acciones para simular la evacuación de edificios, escuelas y otros espacios públicos.

Es importante recordar que la prevención es fundamental ante posibles situaciones de emergencia, y en esta ocasión el simulacro permitirá evaluar la capacidad de respuesta de la población y las autoridades ante un posible sismo.

Recomendaciones previas en reunión privada, que el encargado de Secretaria de Seguridad Protección Civil de Zacatecas, Carlos Esparza, les dio para el Simulacro Nacional 2023, fueron puestas en acción por la Brigada “13”, de búsqueda y rescate de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas.

Asimismo, recomendó tomar en cuenta para la realización del primer Simulacro Nacional 2023, algunas recomendaciones para actuar de manera adecuada durante la actividad de prevención.

A continuación, se presentan algunas sugerencias por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil y la propia del Estado de Zacatecas:

Escuche atentamente la alerta sísmica: En caso de que esté dentro de un edificio o en la calle, es importante que preste atención al sonido de la alerta sísmica para saber qué acciones tomar.

Mantenga la calma: Si bien los simulacros son una actividad de prevención, es importante mantener la calma y actuar con serenidad para evitar situaciones de pánico. Si se puede, cerrar las llaves de agua y gas, y desconectar la electricidad. No usar los elevadores ni utilizar las escaleras.

Identifique las salidas de emergencia: Es importante que conozca las salidas de emergencia del lugar donde se encuentre, ya sea una vivienda, oficina o escuela.

Durante el simulacro, es recomendable buscar un lugar seguro en caso de que se encuentre dentro de un edificio. Localice una zona que no esté cerca de ventanas, vidrios o elementos que puedan caer.

Siga las indicaciones de las autoridades: Durante el simulacro, es importante seguir las indicaciones de las autoridades y de las personas encargadas de la evacuación.

Es importante identificar las salidas de emergencia y los lugares de menor riesgo como columnas, trabes o muros de carga.

Recuerde que los simulacros son una actividad de prevención y que es importante conocer estas recomendaciones para actuar de manera adecuada durante la actividad.

Otra medida preventiva importante es platicar con la familia y elegir un lugar de reunión fuera de casa y a qué teléfonos deben reportarse después de un sismo.

También se sugiere llevar una identificación que contenga el tipo de sangre, dirección, teléfono, si se es alérgico o si se toman medicamentos en específico.

También es de gran ayuda guardar en una bolsa copia de documentos importantes como actas de nacimiento, cartilla del servicio militar, escrituras, títulos, cédulas, pólizas de seguros, etc., y entregárselas a algún familiar o persona de confianza que viva en otra zona de la ciudad. Además de tener a la mano los teléfonos de emergencia.

Tampoco se debe colocar debajo de mesas, escritorios o camas poco resistentes. Se debe resguardar en zonas de menor riesgo, que deben estar lejos de objetos que puedan caer o de vidrios que puedan romperse. Si el sismo arrecia, colocarse en posición fetal a un lado de escritorios, mesas o muebles resistentes que te protegerán de la caída de objetos que te puedan lastimar.

Si se está en la calle, es importante alejarse de marquesinas, antenas, muros, espectaculares, árboles, edificaciones, postes, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.

Finalmente, todo salió como se planeó anteriormente.