El director de la Defensoría Pública, Lic. José Pablo Mercado Solís, atendiendo indicaciones del ejecutivo del estado Lic. David Monreal Ávila, para la atención personalizada en asesoría legal a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
El Instituto de la Defensoría Pública es la Institución Descentralizada de Gobierno del Estado, tiene como misión garantizar el acceso al adecuado derecho de defensa pública en materia penal, la asesoría y representación en asuntos laborales velando siempre por los derechos de los trabajadores, así como proporcionar la orientación, asesoría y representación jurídica en materia civil y familiar, apoyados en los principios de gratuidad, probidad, profesionalismo para brindar los medios necesarios para que la ciudadanía accese a una adecuada administración de justicia y prevalezca el estado de Derecho.
El Instituto de la Defensoría Pública del Estado salvaguarda los derechos de la población vulnerable para acceder a una adecuada administración de justicia en los diferentes ámbitos del derecho, atendiendo a la problemática planteada por los usuarios, contribuyendo con ello proporcionar un equilibrio adecuado en el acceso a la administración de justicia, velando siempre por el debido cumplimiento del Estado de Derecho, a la preservación de los derechos humanos con los que cuenta la población en general.