Él Director General del Instituto de la Defensoría Pública de Estado de Zacatecas, Mtro. José Pablo Mercado Solís, en el marco del “día del abogado”, invito a los Abogados y las Abogadas, dedicados a la defesa de oficio al tradicional desayuno “Del Abogado” en su edición XV, este 14 de julio a las nueve de la mañana, en conocido hotel.
En su mensaje destacó la importancia de la unión de los abogados como gremio. Nuestra profesión como abogados es la carrera más bonita de todas. El Día del abogado, es una fecha para recordar, esta noble profesión. A lo largo de estos años seguimos unidos, y veo que cada año nuestra profesión se dignifica más y más. Nuestra profesión, más que cualquier otra, tiene defensores y detractores; pero lo cierto es que el Derecho es una herramienta clave para la solución pacífica de los conflictos, que siempre estarán presentes en cualquier sociedad, y el abogado es su operador por excelencia.
Señores y señoras abogados y abogadas, desde la Defensoría Pública les deseamos un feliz día y no olvidemos la inmensa responsabilidad ética y social de nuestra profesión. Aparte de la preocupación por conocer los detalles de la celebración, esta es la oportunidad para recordar, en aras del prestigio e importancia de nuestra profesión.
El Magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia, recibió la Presea Juan Antonio Barrón Alatorre en la categoría “Impartidores de Justicia”, distinción que otorga la Coordinadora Nacional de Abogados de México, (CONAMEX) presidida por el Licenciado José Pablo Mercado Solís.
Al reunirse con abogadas y abogados postulantes, el Magistrado Nahle García reflexionó “sin leyes que regulen las relaciones humanas ni tribunales que interpreten y apliquen dichas leyes, viviríamos en la anarquía, en la ley de la selva donde el más fuerte se impondría sobre los débiles, los ricos sobre los pobres y los poderosos sobre los desvalidos. Esa es la función de los abogados, procurar el respeto y la aplicación de la ley para preservar la paz social”.
Por lo anterior, el Magistrado Nahle García asumió ante el gremio de abogados y la Diputada Maribel Galván el compromiso de retomar la conmemoración del Día del Abogado que se vio afectada durante la pandemia y cuyo objetivo no es más que reconocer la trayectoria al mérito de quienes ejercen esta profesión desde las notarías públicas, la academia, la impartición de justicia y el litigio, entre otros
De igual manera la diputada local vos de los abogados en la Legislatura de Estado recio su presea por el apyo incondicional ean pro de los abogados.
Estuvieron como invitados especiales el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas Dr. Arturo Nhale García y la diputada local Lic. Maribel Galván, quien es la vos de los abogados en la legislatura a del estado de Zacatecas.
En evento se entregó la medalla denominada: “Lic. Juan Antonio Barrón a la Torre”, a los Abogados y Abogadas más destacados en el desempeño de su profesión.
“¡Felicitaciones a los profesionales que con el derecho trabajan por conseguir la justicia!”
“Por la grandeza de nuestro gremio”.
“Mandamientos del abogado”, escrito por el uruguayo Eduardo J. Couture:
Ama tu profesión: trata de considerar la abogacía de tal manera que, el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.
Estudia: el derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.
Lucha: tu deber es luchar por el derecho, pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha siempre por la justicia.
Olvida: la abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
Piensa: el derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
Sé leal: con tu cliente sé leal, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas. Intenta ser leal con todo el mundo y todo el mundo intentará ser leal contigo.
Ten fe: en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustituto bondadoso de la justicia y, sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, justicia, ni paz.
Ten paciencia: el tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.
Tolera: soporta la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
Trabaja: la abogacía es una dura fatiga, pues está al servicio de la Justicia.