Como cada mes toco la reunión del Comité de Ética, en esta ocasión el maestro José de Jesús Fraire Borbolla, analista administrativo señalo la importancia de la Ética aplicada por  los deservidores públicos.

Fraire Borbolla depende  de la Función Publica del estado de Zacatecas, cuya titular es Humbelina Elizabeth López Loera.

Él analista, señaló que “La Ética pública es importante porque permite a cada individuo ser dueño de sí mismo, ya que las personas podemos elegir como obrar por la vía del bien o del mal, en este sentido la ética posee los criterios que todo servidor público debe considerar para realizar sus funciones a favor de la comunidad. Llevar una vida en relación a la ética parece ser complicado, ya que es imprescindible cambiar ciertos estilos de vida, principalmente en ciertos casos donde se reciben beneficios derivados de prácticas contrarias a esta disciplina, es por ello que la implementación de estrategias represente un gran trabajo. Hay que tener en consideración que la disciplina filosófica de la ética es un instrumento que ayuda como guía de orientación a los servidores públicos sobre los deberes inherentes de la conducta y a su desempeño, en los cuales destacan valores como la justicia, la dignidad, respeto, igualdad, honestidad, tolerancia, etcétera; e incluso, se describen las cualidades y virtudes con las que debe conducirse un servidor público como miembro de ciertos organismos, por ejemplo, el Código de Ética Profesional de la Auditoría Superior de la Federación, cuyo propósito es impulsar, fortalecer y consolidar una cultura de respeto hacia los más altos valores éticos en que debe sustentarse la gestión gubernamental. Es significativo prestar atención en que la administración pública mejorará en la medida en que los individuos a quienes se ha encomendado antepongan el interés general al personal y que su desempeño, dependa activamente de los valores éticos de las personas que realizan la actividad fiscalizadora”.

Finalizó señalando que “Los códigos de ética son un instrumento que sirven para promocionar y fomentar los valores pero no son un fin, es decir, requieren de una estrategia de comunicación y enseñanza para que sus principios y valores sean llevados a la  vida cotidiana de las personas en sus diferentes facetas, como puede ser la del servidor público”.